¿por qué se emociona tanto cuando te ve?


  perro contento con amo

Una investigación indica  que,

 “el olor de sus amos es una especie de perfume para los canes”

Cuando los seres humanos huelen el perfume o la colonia de un ser querido, pueden tener una reacción emocional e inmediata, no necesariamente cognitiva.

Según la investigación  de Gregory Berns (Universidad de Emory -Atlanta-EEUU),  como los perros tienen instintos más olfativos que los humanos,  sus respuestas probablemente sean más poderosas.

El estudio señala que:

Una cosa es cuando llegas a casa y tu perro te ve y salta sobre ti, te lame y sabe que cosas buenas le van a suceder. Sin embargo, en nuestro experimento, los donantes del olor, no estuvieron presentes físicamente. Eso significa que las respuestas cerebrales caninas estaban siendo disparadas por algo lejano en el espacio y el tiempo. Lo cual demuestra que los cerebros de los perros tienen estas representaciones mentales de nosotros que persisten cuando no estamos allí

Berns dirigió una investigación que capturó las primeras imágenes del cerebro de los perros en estado de alerta utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Se demostró que los perros tienen una respuesta positiva en la región caudada del cerebro cuando se les da una señal con la mano de que recibirán un premio (comida), en comparación con una señal de mano diferente.

En los seres humanos, esta área cerebral se asocia con la toma de decisiones, la motivación y el procesamiento de las emociones. Berns realizó una nueva investigación junto con Andrew Brooks y Mark Spivak.

Se cree que el olfato es el sentido más importante y más poderoso en los perros, convirtiéndolo en el lugar obvio para explorar la cognición canina”, indicó Spivak, dueño de Comprenhensive Pet Therapy.

En el experimento, publicado en Behavioural Processes, se reclutaron a 12 perros de varias razas que fueron sometidos a escaneos cerebrales mientras olfateaban cinco olores distintos. Los olores provenían tanto de personas desconocidas como personas conocidas para los animales, además de muestras de otros canes. Los resultados mostraron que los cinco aromas provocaron respuestas similares en el área cerebral encargada de la detección de olores; no obstante, las respuestas significativamente más fuertes se dieron con los olores de los humanos conocidos.

Esto sugiere que no sólo los perros discriminan el olor familiar de su amo y de otros humanos y  humano de otros, sino que tienen una asociación positiva con él. Aunque se podría esperar que los perros deben estar muy en sintonía con el olor de otros perros , parece que la respuesta de recompensa está reservada para los seres humanos. Ya sea que esto se base en la comida, el juego, la predisposición genética innata o alguna otra cosa, que sigue siendo un área para la investigación futura”, señaló Berns.

Curiosamente, los perros con entrenamiento previo mostraron mayor activación en la detección de los aromas humanos comparados con otros perros. Se desconoce la causa de esta diferencia que puede deberse a los genes o al adestramiento de los canes.

Anuncios

2 comentarios en “¿por qué se emociona tanto cuando te ve?

Participa y deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s