Imagen: Milú (de chocolate) de Pastisseria Foix de Sarriá
Hoy, en Cataluña, las monas son las protagonistas,a base de chocolate los reposteros realizan verdaderas obras de arte. El tan exquisito «chocolate» también es irresistible para nuestros perros, ¡cuidado, insistimos en su toxicidad y en mantenerlos alejados de esta delicatessen!
La teobromina, sustancia que se encuentra en la planta del cacao, no puede ser eliminada fácilmente por nuestros canes y el comer chocolate le puede causar broncodilatación, convulsiones, hemorragias internas, etc…
Se estima que solo seis gramos por kilo de peso del perro pueden ser mortales.
Según estudios, la cantidad tóxica de teobromina es de aproximadamente 90 a 100 mg por kilogramo de peso corporal del animal. Por ejemplo, una tableta de chocolate cocido de 28 gramos (con 1,22% de teobromina) contiene aproximadamente 346 mg de la droga, por lo tanto, el consumo de 3 barras de ese chocolate le provocará una intoxicación a un perro mediano de 11 kg.
No existe ningún antídoto eficaz contra la teobromina, solamente se trata al animal en forma sintomática, induciendo como primera medida el vómito lo más rápidamente posible y se realiza un lavado gástrico para eliminar el tóxico del organismo y evitar una mayor absorción intestinal.
Se recomienda:
- explicarles a la familia y sobre todo a los niños que el chocolate es veneno para el perro
- no dejar el dulce de chocolate al alcance de nuestro can
Y sugerimos:
- darles sus galletas específicas para que celebren junto a nosotros este día!!
*****
¿quieres ser el primero en conocer nuestras noticias?
¡ con sólo indicar tu email las recibirás directamente de forma gratuita!